jueves, 10 de febrero de 2011

Desarrollo de habilidades sociales, autocuidado y toma de decisiones

Titulo de la situación de enseñanza

Desarrollo de habilidades sociales, autocuidado y toma de decisiones

Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

TOMA DE DECISIONES y HABILIDADES PARA LA VIDA

Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).

Una serie de Podcast y videos de no más de 4 minutos, llamada: ¡Es mi vida! Con cápsulas informativas, comentarios, pequeñas narraciones, anécdotas, etc cuyo eje central y transversal es la TOMA DE DECISIONES y HABILIDADES PARA LA VIDA en donde se refleje Lo que quiero y no quiero, lo que deseo, lo que he hecho y lo que no he hecho Es importante el uso de podcast y video porque este material interactivo permitirá tener de alguna forma contacto cercano con la población estudiantil hablar el lenguaje tanto auditivo como visual que ellos hablan. Es necesario que tengan un acercamiento a los temas de acuerdo a sus necesidades y sobre todo que Psicopedagogía se acerque a ellos y a la tecnología

en alguna o varias de las siguientes esferas de la vida

* Académico: metas a corto, mediano y largo plazo en lo escolar

* Familia: Padres, hermanos la relación familiar

* Físico: apariencia, salud

* Ser: Carácter, sentimientos, emociones, manejo del estrés, solución de conflictos y problemas

* Relación con los demás: amigos, familiares, compañeros, es decir relaciones interpersonales, empatía, comunicación asertiva,

* Sexualidad: cómo la ejercerla, cuidado personal

* Tendencias sociales: adicciones y no adicciones

Desde una perspectiva que permita:

* Analizar el problema entre todos

* Desarrollar habilidades para la vida

* A través de actividades cercanas al adolescente

* Basadas en el Desarrollo Humano

Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial.

Será en el desarrollo del programa Desarrollo de habilidades sociales, autocuidado y toma de decisiones

Los alumnos al inicio tendrán un taller de sensibilización sobre la importancia de todos los temas que se vinculan con el desarrollo humano de los alumnos de CCH Naucalpan y su interrelación.

Mencione y justifique las habilidades digitales

D. Manejo de medios, D2.1 Edición de imágenes y archivos de audio y video y D2.1 Producción de imágnes, archivos de audio y video mediante programas especializados como Audacity de acuerdo al Modelo de Madurez

E. Interacción con una plataforma educativa, E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones para colocar nuevos temas de discusión, búsqueda de foros y E2.3Contestar cuestionarios con características específicas de acuerdo al Modelo de Madurez

Duración

En el salón de clase

En extra clase

Desde una perspectiva que permita:

* Analizar el problema entre todos

* Desarrollar habilidades para la vida

* A través de actividades cercanas al adolescente

* Basadas en el Desarrollo Humano

Practicar con audacity, movie maker

Participar en foros de discusión sobre los temas

Recursos

Computadora, Reproductor multimedia, los programas audacity, movie maker, programa para hacer presentaciones, los formatos de guión, acceso a Internet, cámara digital, teléfono celular.

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

Para el profesor:

1. El profesor expondrá a través de una presentación la toma de decisión y las habilidades para la vida

2. Se abrirá la discusión en clase sobre los diferentes temas (esferas de la vida) y su importancia para conocer las diferentes opiniones de los alumnos.

3. En equipos pequeños los alumnos decidirán por el momento cual tema será el primero en abordar.

Para el alumno:

1. Enviarán los representantes de cada equipo al profesor a través correo electrónicolos integrantes así como el tema por el que darán inicio

2. Enviarán por correo electrónico al profesor el guión del podcast o de video.

3.

Actividades extra clase

Para el profesor:

1. En un blog para el programa, se subirán diferentes materiales que les permitan a los alumnos tener un acercamiento a los temas

2. El profesor enviará el formato para el guión de podcast y de video como una guía para que los alumnos puedan iniciar el desarrollo de su proyecto.

3. Se abrirá un foro virtual de discusión sobre el tema

4. Se elaborará un cuestionario para ser aplicado en líneapara la evaluación del tema y del aprendizaje

5. Se elaborará un cuestionario para evaluar los podcast y videos en linea y poder así de acuerdo con los parámetros acordados subir los videos que cumplan mejor con las especificaciones del tema.

Para el alumno:

1. De acuerdo con el formato de podcast y videose elaborará una propuesta para realizar las cápsulas, comentarios, análisis breve del tema.

2. Grabar diferentes propuestas para poder elegir la que de acuerdo a su perspectiva sea la mejor.

3. Resolver los cuestionarios de evaluación tanto de aprendizaje, como los podcast y videos.

Evidencias de la situación de enseñanza

Revisión de los podcast[1] y videos[2] en la clase, así como su publicación en Internet de los más adecuados, que hayan seguido las especificaciones tanto del profesor como de los alumnos.

Se realizará un cuestionario que evalúe la actividad realizada, así como el aprendizaje de la misma



[1] Anexo Formato Guión Podcast

[2] Anexo Formato Guión Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario