miércoles, 27 de octubre de 2010

Taller proyecto de vida

Nombre del profesor

Mayra Monsalvo Carmona

Nivel académico y subsistema o disciplina

CCH

Asignatura

Psicopedagogía*

* El Departamento de Psicopedagogía brinda Orientación Educativa sobre:

ð Servicios, beneficios y oportunidades que ofrece el Colegio y la UNAM, para su mejor aprovechamiento.

ð El Plan de Estudio del CCH y de las carreras de la UNAM.

ð Estrategias y hábitos de estudio.

ð Selección de asignaturas para cursar en 5° y 6° semestre.

ð Alternativas de estudio a nivel profesional sobre el campo y mercado de trabajo.

ð Elección de carrera y metas ocupacionales futuras.

ð Desarrollo adolescente (relaciones familiares, personalidad, sexualidad, adicciones, etcétera).

Además, coordina y canaliza a los alumnos que lo requieran al Programa de Atención Psicológica Especializada a Estudiantes.

Trabaja con todos los grupos de todos los semestres

Unidad temática y contenidos

Taller proyecto de vida*

*El taller está dirigido a todos los alumnos de 1º y 2º semestres.

Población

Alumnos de CCH de primero y segundo semestres

A cada taller podrán asistir 20 alumnos.

Duración

5 sesiones de 3 horas cada una= 15 horas

1ª sesión

Encuadre, reglas, compromisos

Quien soy a través eventos satisfactorios o insatisfactorios

Qué es eso de la motivación

2ª sesión

Quien soy a través de mis necesidades básicas, valores, intereses y habilidades, cualidades y eventos excepcionales

3ª sesión

Diseño de mi plan de vida a través de lo que quiero, lo que no quiero, lo que deseo, lo que he hecho y lo que no he hecho

Qué son las metas a corto, mediano y largo plazo y cuáles son mis metas, qué pasos debo seguir para cumplir mis metas, cómo vencer los obstáculos, coctel de todo lo que soy.

4ª y 5ª sesión

Presentación de los proyectos y comentarios del grupo sobre el plan de vida de cada quien.

Propósitos

Apoyar al estudiante para que bosqueje su proyecto de vida.

Apoyar al estudiante para saber quién es y hacia dónde dirige el rumbo de su vida.

Expresar una primera aproximación de sus metas

Descubrir los recursos y las cualidades necesarias con que cuenta para saber hacia dónde dirigir su vida con éxito.

Habilidades digitales

C.b PRESENTACIÓN

Cb2.1Uso de la presentación integrada por una serie de diapositivas

Cb2.2 Empaquetar presentación para CD

Ac2.4 Creación y publicación de videos

Materiales

Computadora, Internet, celulares o cámara digital, micrófono

Actividades

Los alumnos revisaran la presentación sobre proyecto de vida que se encuentra en la plataforma virtual (moodle)

Participaran en el foro de discusión sobre la importancia de la toma de decisiones y el proyecto de vida.

Realizarán un video que puede ser con imágenes, entrevistas, hacer una canción o contar un cuento, esto deberá hacerse ya sea con su teléfono celular o con una cámara digital con una duración máxima de 4 minutos, donde expongan cuáles son sus metas a corto mediano y largo plazo y las razones por las que sería importante estudiar una licenciatura en la UNAM.

Esta actividad la podrán realizar a través de cualquier herramienta que les permita manejar audio, imagen o video ya sea adacity, movie maker, picassa, etc.

Lo presentarán en las 2 últimas sesiones del taller.

Bibliografía de consulta para el profesor

Morlán Alvarez Susana et. al Mi proyecto de vida. Panorama Editorial

Rosendo Álvarez Gastón. Proyecto de vida: orientación vocacional de los jóvenes. Panamericana 2006

Pardo Barrios Inés. Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Aula abierta. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario